Procesadores de texto

¿ QUÉ ES UN PROCESADOR DE DE TEXTO?

 

El procesador de texto es un tipo de programa o aplicación informática cuya función principal es la de crear o modificar documentos de texto, escritos en computadora.

Podría decirse que un procesador de texto es la versión moderna de una máquina de escribir, con muchas más funciones y versatilidad. En un procesador de texto se puede trabajar con distintos tipos de letra (fuentes) así como tamaños, colores, formatos de texto, efectos, insertar imágenes, tablas, etcétera.

Los textos que se procesan en dichos programas se almacenan en la computadora como un archivo de texto que usualmente se llaman documentos. También permite guardarlos en otros medios, como por ejemplo un pen drive o un disquete en el pasado. A su vez, el programa te permite imprimir directamente los archivos.

Otra función importante que poseen estos procesadores es la posibilidad de la corrección ortográfica y gramatical, además de poseer diccionarios que facilitan la tarea de quien escribe.

 

 TIPOS DE PROCESADORES DE TEXTO

Bloc de Notas Logo del Bloc de Notas

Es un procesador de textos sencillo que posee pocas herramientas de edición, limitándose a las más básicas. Guarda únicamente en formato de texto plano (TXT), aunque pueden cambiarse las fuentes o letras en las que se escribe.

Imagen de un documento en bloc de notas

 

OpenOffice Writer Logo de OpenOffice Writer

Procesador de textos integrado en la suite ofimática OpenOffice; proyecto desarrollado inicialmente por Sun Microsystem y actualmente desarrollado y soportado por Apache Software Foundation. Es una alternativa libre a aplicaciones privadas como el propio Microsoft Word; podríamos decir que, junto con Word, es la alternativa libre más usada en el mundo. Como parte del paquete Apache OpenOffice, Writer está liberado bajo la licencia Apache 2.0., lo que permite, tanto a esta aplicación como al resto del paquete ofimático, ser utilizado para cualquier propósito: doméstico, comercial, educativo, etc. Así mismo, puede instalarse en tantos ordenadores como se desee, hacer copias y distribuirlas entre otras personas (familiares, amigos, estudiantes, empleados, etc.).



WordPad Logo de Wordpad

Es un procesador de textos básico, similar al Bloc de Notas, pero con más herramientas: permite cambiar el tamaño y el tipo de fuente y guardar en más de un formato (además del propio del software), aunque también de forma limitada.



Pages  Logo de Apple Pages

Es parte de la suite de productividad iWork de Apple que se ejecuta en el sistema operativo macOS de los ordenadores MAC, así como en otros dispositivos de la marca: iPhone, iPad, iPod Touch y en iCloud (servicio de almacenamiento y aplicaciones en la nube de Apple). Es una aplicación fácil de usar que permite a los usuarios crear rápidamente documentos de calidad profesional en el ordenador. Incluye una serie de plantillas diseñadas por Apple que abarcan diferentes temas (cartas, currículum vitae, carteles, libros, esquemas, etc.).



Microsoft Word Logo de Microsoft Word

Es parte de un completísimo paquete de oficina (Microsoft Office) de Microsoft Corporation; uno de los procesadores de texto más aceptados, usados y extendidos en el mercado de la informática, que evoluciona muy rápidamente. Tanto es así que nos servirá de ejemplo para comentar algunas de las funciones más empleadas por los distintos procesadores.


 

Microsoft Word 365  Icono de MS Word 365

El Word 365 es la versión online o en la nube de este procesador integrado en el paquete de oficina Microsoft Office 365, que se obtiene por suscripción. Ofrece prácticamente las mismas posibilidades y opciones de redacción de documentos que sus versiones de escritorio; pero, gracias a que es una aplicación en la nube, se puede trabajar en colaboración con otros usuarios, compartir la edición de los documentos, utilizar en múltiples dispositivos (ordenador, smartphone y/o tableta), así como controlar las versiones de un mismo documento sin necesidad de ir creando diversas copias del mismo con diferentes cambios.



AbiWord Logo de AbiWord

AbiWord es un completo procesador de textos que poco o nada tiene que envidiar a otras aplicaciones del calibre de Microsoft Word o WordPerfect, con la importante ventaja de que es completamente gratis.

Además de su precio (nulo), AbiWord ofrece otras ventajas interesantes como el hecho de ser muy liviano o de instalarse rápida y fácilmente.

Perteneciente a la suite informática de Código abierto GNOME Office, es un procesador de textos, multiplataforma y con licencia GNU. Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, macOS X, Microsoft Windows (sin mantenimiento, solo en versiones antiguas de AbiWord), entre otros.

Si tienes un equipo obsoleto y quieres programas que trabajen bien en él, AbiWord es perfecto puesto que se caracteriza por la sencillez de su interfaz y los bajos requerimientos técnicos que permiten usarlo en equipos considerados ya obsoletos.

Es otra de las alternativas libres a Microsoft Word.

Procesador de texto AbiWord

Google Docs Logo de Google Docs

Google Docs es un procesador de texto en la nube de Google. Permite crear y editar documentos en línea, desde cualquier dispositivo (PC, portátil, smartphone y/o tableta) conectado a Internet con un navegador web. Esta aplicación está incluida dentro de los servicios que ofrece Google de forma gratuita. Solo hace falta crearse una cuenta en Google para acceder a Google Docs y a otras aplicaciones online, como el correo electrónico de Google. Los documentos generados se guardan automáticamente en Google Drive, la aplicación de almacenamiento de archivos de Google que guarda no solo documentos creados con aplicaciones de Google, sino de cualquier tipo (documentos de otros procesadores, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, fotografías, etc.). Además, proporciona una gran variedad de opciones de creación de documentos (en blanco o desde una plantilla), la colaboración en la redacción de uno o varios documentos, el control de versiones, la impresión, trabajar sin conexión, integración con el gestor bibliográfico Zotero (si se instala el plugin Zotero Connector en Chrome o FireFox), etc., y no tiene nada que envidiar a otros procesadores de texto, tanto de escritorio como en la nube.


Google Docs: procesador de texto en la nube de Google.

Overleaf Logo de Oveleaf

Overleaf es una herramienta online de publicación y redacción colaborativa en línea que hace que todo el proceso de redacción, edición y publicación de documentos científicos sea mucho más rápido y sencillo. Overleaf ofrece la comodidad de un editor de código LaTeX, fácil de usar, con colaboración en tiempo real y la salida completamente compilada que se produce automáticamente en segundo plano mientras escribes.

LaTeX  es un sistema de composición de textos concebido para la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica. Por sus características y posibilidades, se utiliza especialmente y, en gran medida, en la generación de artículos y libros científicos que incluyen expresiones matemáticas, entre otros elementos. Es, además, un software libre distribuido bajo licencia LPPL. Ofrece un plan gratuito, que permite utilizar perfectamente Overleaf sin problemas, aunque con algunas limitaciones (por ejemplo, compartir un documento con un solo colaborador), y también planes de suscripción, que posibilitan el empleo de funciones prémium y compartir un documento con varios colaboradores.

Interfaz de usuario de Overleaf: pantalla de código y de compilación.

Interfaz de usuario de Overleaf: pantalla de código y de compilación. 
 

Interfaz de usuario de Overleaf: pantalla de texto enriquecido y de compilación

 VIDEO INTERACTIVO:


 


 



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